COTIZACIÓN ORO EN BOLIVIA

Durante mucho tiempo la constante en Bolivia con respecto al oro ha sido casi de abandono por la explotación de las minas por parte de las autoridades gubernamentales, así como por parte de empresas especializadas. Justo al norte de La Paz, en medio de la selva Yungas, se encuentra el famoso “camino de la muerte” y que se encarga de llevar a las minas de oro más importantes de Bolivia, de las cuales se extraen unas 12 toneladas de oro en el triángulo formado por Guanay, Maipiri y Tipuani, apenas una diminuta fracción de las 2,500 toneladas que se producen de forma anual en todo el mundo. El camino para llegar al lugar de extracción del precioso metal es de roca y el paisaje se encuentra conformado por montañas y ríos, justo en el comienzo del Amazonas. Cabe señalar que los que se encargan de buscar el precioso metal no son empresas especializadas en minería y extracción, más bien se trata de ciudadanos comunes cuya vida entera gira alrededor del oro, tal y como sucede con la región. La mayoría de los grupos son ilegales y algunos se encuentran organizados en cooperativas autogestionadas, es decir que se encargan de comprar sus herramientas y máquinas, sin ayuda alguna del Estado Boliviano. El nacimiento de dichas cooperativas generalmente es una cuestión de azar y es que la mayoría de los bolivianos no cuentan con los medios necesarios para hacer los trabajos de exploración con equipos de alta tecnología. El trabajo es crudo, se hace a mano, con dinamita y cincel, evidentemente también es peligroso. Se dice que al menos la mitad de oro que se consigue en Bolivia, se usa en el contrabando para los países vecinos como Brasil y Perú, ya que de ésta manera se consigue una mejor cotización oro y se evita la burocracia y los impuestos. Otra parte del oro es vendida en La Paz, a unos cuantos empresarios individuales quienes más tarde se encargarán de exportar al extranjero.

Además se dice que el actual gobierno le presta más atención al “oro verde”, es decir a la hoja de coca, olvidándose por completo del oro, si el gobierno volteara su mirada hacia el precioso metal, se traduciría en una importante fuente de ingresos, lo que por ende ayudaría al desarrollo del país, además al introducirse un subsidio por parte del gobierno, los buscadores de oro tendrían mejores posibilidades para extraer, libres de riesgos, y mejoraría la cotización del precioso metal, sin dejar de mencionar el incremento de la producción de manera anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation