COTIZACIÓN ORO EN VENEZUELA

La producción de Venezuela en cuanto al metal dorado es de aproximadamente 11 toneladas anuales, en comparación con la producción mundial de más de 2400 toneladas, donde unas 300 corresponden a China. Se dice que la nacionalización de las minas es la peor de las pesadillas de las empresas mineras, y esto podría ser la situación actual de Venezuela. Y es que la constante en Venezuela con respecto la cotización oro está relacionada con la nacionalización de las minas, lo que se ha sustentado aún más luego de las declaraciones del presidente Chávez al afirmar que renunciaría a la industria petrolera en favor de la industria del oro con el objetivo de impulsar la economía. La empresa Minerven, que pertenece al estado de Venezuela había llegado a las tarifas más bajas en cuanto a producción se refiere, y para regular la producción del precioso metal el gobierno cuenta con algunas opciones, como es el caso de un aporte económico por parte del gobierno de unos 300 y 500 millones de dólares, o bien establecer un efectivo plan de colaboración que podría ser semiprivado o semipúblico.

Luego de la nacionalización de la industria del oro, a través de un decreto en el cual el Estado puede recuperar el 13% de las regalías relacionadas con la explotación de las minas de oro, así como la aplicación de un impuesto del 3% sobre cualquier transacción relacionadas con el metal dorado. Además varias zonas militares se han establecido para luchar contra la explotación ilegal de las minas de oro. Es de ésta manera que muchas empresas mineras que deseen trabajar en Venezuela, se ven obligadas a convertirse en socios minoritarios del Estado. Además la nueva ley no permite apelar al Derecho Internacional, por lo que cualquier desacuerdo se verá sometido al arbitraje ante los tribunales venezolanos.

Una de las más grandes empresas, ruso-canadiense conocida como Rusoro Mining Ltd, ha sido hasta hace poco la empresa privada con una constante permanencia en Venezuela, sin embargo, debido a las nuevas medidas, se ha visto gravemente afectada por las decisiones antes mencionadas. La empresa ha solicitado al Banco Mundial el arbitraje en una disputa legal con Venezuela ya que se apoderó de una parte de los activos de la empresa minera. Otra empresa, como la canadiense Crystallex International también ha demandado debido a la pérdida del disfrute de los propios bienes.

Es de mencionar que además de la nacionalización de la industria del oro, Chávez también está dispuesto a recuperar prácticamente todo el oro que Venezuela, comenzando con las 99 toneladas de oro que se encuentran en el Banco de Inglaterra, a nivel internacional también cuenta con depósitos en Barclays, HSBC, Standard Chartered, Bank of Nova Scotia y JP Morgan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation